Importancia del ingles desde la educacion preescolar

 

IMPORTANCIA DEL INGLES DESDE PREESCOLAR:

Aprender otra lengua desde la infancia reditúa beneficios en la educación actual y futura de una persona. Todos sabemos la importancia de enseñar un segundo idioma a nuestros niños. Creemos que este segundo idioma puede ser el inglés ya que les ayudará en su desenvolvimiento como profesionales. A esta creencia se le suman los últimos descubrimientos de educadores, que creen que cuánto más pequeños sean los niños introducidos a un idioma extranjero, mejor es para ellos. ¿Por qué? Ellos creen que sus resultados escolares en general mejoran al ser expuestos a otra cultura o manera de pensar. Según ellos, el cerebro está predispuesto al aprendizaje del idioma cuando son pequeños, y esta capacidad innata dura hasta la pubertad. Los niños pequeños no tienen miedo de los sonidos, tienen una gran capacidad para imitarlos y hasta se divierten haciéndolo. Cuando llegan a la pubertad, afloran los miedos al ridículo, y temen arriesgarse. Quieren que los vean como expertos, y no quieren equivocarse. Encambio cuando son pequeños, todo es nuevo y están dispuestos a aprender y probar. En cuanto al acento, cuanto más pequeños son, menos acento nativo conservarán. Al aprender de grandes, es muy fácil adquirir vocabulario, pero el acento permanece marcado. En definitiva cuesta más trabajo aprender un segundo idioma después de la adole scencia.

El hecho de conocer una segunda lengua ayuda a los niños a conocer su propia lengua, esto se debe a que observan las diferencias y similitudes entre las dos lenguas, y aprenden mejor a comunicarse. Escuchan y responden correctamente, y su autoconfianza es mayor. El aprendizaje de un idioma extranjero también amplia los horizontes del niño. Los niños bilingües también tienen otras ventajas. Tienden a poseer una mayor flexibilidad intelectual, que se demuestra en las técnicas de resolución de problemas y creatividad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE INGLES.

El enfoque comunicativo del PIP 21 se centra en:

“Promover e impulsar las habilidades comunicativas en el niño preescolar, mediante un acercamiento sensible al idioma inglés, a fin de favorecer su desarrollo integral.” Este objetivo se vincula con las dimensiones del desarrollo infantil:

Dimensión Social: el inglés es un conocimiento de carácter social y por ende se aprende en sociedad, tanto la pronunciación como la entonación y el uso pragmático le da validez.

Dimensión Afectiva: el aprendizaje se favorece con la confianza y el afecto, la relación que el niño establece con la educadora y demás compañeros, buscando la aceptación del grupo, lo cual es crucial para su apropiación,

 Dimensión Física: el juego más que una característica es una definición del niño, los movimientos, desplazamientos y melodías en los juegos bilingües impulsan el desarrollo en forma determinante.

 Dimensión Intelectual: el acercamiento al inglés se centra en la compresión de significados por ello hay que potenciar la construcción del pensamiento y no la simple traducción de palabras.

 METODOLOGIA:

La operación de la guía didáctica estará definida por la motivación, creatividad y experiencia que la educadora aporte a este programa, puesto que la guía didáctica tiene un carácter orientador y su función es sólo la de facilitar la tarea de la educadora, en ningún momento definirla, de hecho la creatividad y experiencia de la educadora es lo que enriquece esta propuesta. Los contenidos temáticos del programa de inglés planteados en los módulos, están retomados de la realidad cotidiana del niño en sus cuatro dimensiones, a saber: social, afectiva, física e intelectual. Por ello dichos contenidos temáticos pueden ser abordados de manera indistinta y no secuenciada, esto quiere decir que la numeración de los módulos obedece solo a una organización y no mantiene una secuencia ordinal, por lo que éstos se podrán abordar indistintamente del número, asimismo, se podrán retomar posteriormente cuantas veces lo demande el grupo escolar y la dificultad de las actividades será acorde a las habilidades de los niños. Para la operación de este programa no se requiere de un nivel de inglés mayor al que la educadora tiene de manera empírica o sistemática (secundaria o bachillerato), ya que se trata particularmente de un acercamiento al idioma inglés, de hecho la educadora debe reconocerse a sí misma también como sujeto de aprendizaje en este proceso, de ahí que su interés, motivación e incluso habilidad investigadora determinen en gran medida los alcances en el aprendizaje (del programa), la educadorda por tanto es el soporte principal para el desarrollo del PIP 21.

Esta guía didáctica ofrece algunos elementos para desarrollar las habilidades comunicativas del niño en el idioma inglés mediante la interacción con sus compañeros, maestros y medios, basándose en experiencias bilingües que le permitan escuchar, ver y jugar de una manera dinámica y real. Las actividades y juegos aquí plasmados son meramente sugeridos, de hecho el contexto y particularmente el niño junto con la educadora pueden plantear acciones que vinculen más de cerca los contenidos temáticos con su realidad cotidiana.

Otra recomendación metodológica para el éxito de éste programa, es el impulso al uso didáctico de los Medios Audio-Visuales en las actividades cotidianas en el Jardín de Niños, particularmente en el acercamiento al inglés, la experiencia confirma lo que los estudios indican, oír, ver y sentir proporcionan una experiencia integral en el desarrollo, es así como el empleo pedagógico de estos medios garantiza aprendizajes más significativos, al poner en juego mayor número de sentidos en forma simultánea, de ahí el éxito de la educación audio-visual. Hay que tener claro que el enfoque de este programa es comunicativo y ello implica que se destaca mayormente el significado antes que la acentuación, esto quiere decir que el énfasis se da a la comprensión de significados y posteriormente a la pronunciación.

El eje rector de este programa es el PEP’92, de esta forma el método de proyectos continúa manejándose de igual forma, sin embargo, se sugiere que antes de iniciar con el programa de inglés se efectúe un proyecto que sea introductivo al inglés siempre rescatando las características y necesidades del niño y la comunidad, algunos títulos que se han manejado son: ¿Cómo hablan en otros lugares?, ¿Porqué hablan diferente?, Indaguemos sobre el inglés, etc., una vez finalizado se tienen las condiciones de incursionar al programa de inglés y es durante el desarrollo de cada proyecto cuando se hará la incorporación de algunas de las actividades y juegos sugeridos en esta guía didáctica, como es importante que las experiencias de los niños sobre el inglés sean frecuentes, se solicita que se aborde dos veces como mínimo en la semana en las acciones que tienen que ver con el proyecto, para que el niño tenga mayor éxito en este ámbito la educadora debe hablarles en la medida de lo posible fuera y dentro del salón. Es importante apoyar la comunicación en gestos, expresiones faciales y acciones pues esto da la clave para entender el significado de lo que escuchan, familiarizándose con los sonidos, ritmos y acentos.

 

Es importante generar unas Flash Cards o tarjetas alusivas al vocabulario en inglés que el niño ha manejado en cada contenido temático, con el objeto de rescatar y reafirmar la construcción de los significados en los niños a través de ellas. Las estrategias deben ser creadas y los recursos serán seleccionados por la educadora para responder a la realidad más cercana del niño, e incluso la generación de actividades tendrá validez al responder a los propósitos y contenidos temáticos correspondientes. Por último, hay que tener presente el apoyo con los padres de familia para desarrollar algunas acciones bilingües fuera del J. de N., como medida dereforzamiento e incluso de investigación, de esta forma el pequeño podrá tener una articulación más significativa en su contexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s