Estimulación del lenguaje

El lenguaje egocéntrico y socializado según PIAGET

La obra de Piaget en relación al lenguaje esta orientada principalmente al estudio del desarrollo de los procesos lógicos y de razonamiento en el niño y en como estos procesos se reflejan en su cambiante uso del lenguaje.

Piaget distingue dos tipos de lenguaje: el egocéntrico y el socializado.

El lenguaje egocéntrico

El niño al hablar, no se preocupa de su interlocutor, ni si alguien lo esta escuchando; generalmente habla de si mismo y de temas que le concierne. En ningún momento intenta adaptar su mensaje a las capacidades de su interlocutor para influenciarlo o modificarlo, como ocurre cuando el lenguaje es socializado.

Esta conducta lingüística centrada en si mismo se puede dividir, según Piaget, en tres categorías:

1.- repetición (ecolalia) se trata de la simple repetición de silabas y palabras; el niño las repite simplemente por el placer de emitirlas.

2.- el monólogo: expresa en voz alta sus pensamientos sin dirigirlos a otro interlocutor.

3.- finalmente el monólogo dual o colectivo; que es la situación de dos o más niños, monologando al mismo tiempo, simultáneamente.

En el lenguaje egocéntrico las palabras utilizadas están mucho mas cerca de la acción y del movimiento que en el lenguaje socializado. Así los niños acompañan en forma automática su habla con acciones. Sienten, a menudo, que sus palabras pueden crear y transformar la realidad de un modo mágico; que una vez que ellos han dicho algo, ello se va realizar.

El monólogo propiamente tal o el colectivo, precede al lenguaje socializado. Aunque la intención de este tipo de conducta verbal no sea la de transmitir y recibir información, sirve al propósito de integrar al niño a su ambiente. Este proceso de integración con los otros, junto al intercambio social que se deriva, es paralelo y también prerrequisito al proceso de aprendizaje, que conduce al niño a ponerse en el punto de vista de su interlocutor.

Estimulación del lenguaje

El lenguaje socializado

Constituye el segundo tipo de conducta lingüística descrita por Piaget. Se caracteriza por el dominio de la información y su comunicación hasta el exterior, en forma adaptativa, por parte del niño. Se trata de un verdadero dialogo en el cual el mensaje verbal esta adaptado al otro. En este tipo de de conducta verbal, el niño a internalizado al interlocutor.

En este tipo de lenguaje Piaget divide en las siguientes categorías:

información adaptada: el niño realiza un intercambio de pensamiento con él o los otros, ya sea informando o tratando de influenciar su conducta.
critica: en esta categoría se incluyen las observaciones respecto a las acciones del otro. Estas observaciones son más afectivas que intectuales y tienden por lo general, a afirmar la superioridad del yo y a agredir al otro.
ordenes, peticiones y amenazas: se observa en forma evidentela acciónsobre otro.
las preguntas: la mayoría de las preguntas entre ellos no aguardan una respuesta. Por eso se pueden clasificar, con algunas reservas, como categorías del lenguaje socializado;
respuestas: se refieren a las emitidas frente a preguntas propiamente tales y no a las respuestas surgidas en el curso del dialogo, o que mas se relacionan con la información adaptativa.
Estimulación del lenguaje

Cómo desarrollar un plan de estimulación del lenguaje

Las maestras del nivel inicial tenemos la oportunidad de intervención en la educación durante un periodo de tiempo que se trabaja en los centros educativos iniciales.

Un plan de estimulación del lenguaje que signifique expandir su utilización y desarrollar aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos, debe apoyarse básicamente en la estructura lingüística que el niño ha construido.

Un plan de estimulación del lenguaje que signifique expandir su utilización y desarrollar aspectos fonológicos, semánticos y sintácticos, debe apoyarse básicamente en la estructura lingüística que el niño ha construido, reflejo de su experiencia en su ambiente ecológico. Debe apoyarse también en la sicomotricidad considerada en sus diferentes aspectos de regulación tónica, control u dominio de los movimientos corporales, ritmo corporal, como también en la afectividad: es decir, que exista el deseo de hablar, de establecer una relación comunicativa.

Los siguientes principios son necesarios para aplicar un plan de estimulación del lenguaje.

El educador debe aceptar y entender la lengua de susalumnos, debe escuchar cuidadosamente, en especial al niño cuyo lenguaje difiere de la norma utilizada por el.
El lenguaje constituye una actividad creativa de cada persona
Los patrones de lenguaje son, generalmente, dominados entre los cinco y seis año de edad
Los hábitosde lenguaje, una vez aprendidos, cambian con lentitud
El lenguaje no es estático: cambia continuamente, tiene su historia
El lenguaje varía con la edad, con el grupo socioeconómico y con la región geográfica. Esto constituye el habla o norma de una comunidad.
El concepto de lenguaje “correcto” o lenguaje modelo debe reemplazarse por un concepto de alternativa d pronunciación, de elección de palabras, de construcción de frases según las situaciones en que se encuentra o los interlocutores a quienes se dirija.
Cada persona asimila hasta cierto grado la lengua de su hogar y de su comunidad
Este plan de estimulación se divide en tres aspectos:

Desarrollo fonológico, desarrollo del vocabulario o semántica y de la sintaxis.

La división se efectúa con la idea de proporcionarle al educador un instrumento práctico para trabajar un determinado aspecto del lenguaje.

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